La directora del CECIC fue elegida como presidenta durante la primera reunión del Comité Consultivo de Ciencia Abierta (AOC) de la UNESCO.
La UNESCO, en su calidad de organismo de las Naciones Unidas especializado en la esfera de las ciencias, es la organización mundial legítima capacitada para definir una visión global sobre la ciencia abierta en suma a un conjunto compartido de principios generales y valores comunes. Por ello, en la 40ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO, los 193 Estados Miembros encomendaron a la Organización que elaborara un instrumento normativo internacional sobre la ciencia abierta en forma de una Recomendación de la UNESCO en la materia.
Ello viabilizó la creación del Comité Consultivo de Ciencia Abierta (AOC), encargado de desarrollar la Recomendación sobre Ciencia Abierta para que los estados miembros consideren en la Conferencia General prevista para el mes de noviembre del año 2021. Así, entre los días 16 y 17 de julio tuvo lugar la primera reunión de este Comité y en ella se elaboró la estructura básica del texto de la recomendación y el cronograma de trabajo hasta el 30 de setiembre. También se analizaron los resultados de la encuesta global en línea que fue realizada con el objetivo de recolectar insumos y opiniones para el proceso de preparación de la Recomendación. El 43% de las encuestas recibidas provenían de América Latina cuyo país con mayor participación fue Argentina, seguido por Francia.
En los próximos meses se realizarán reuniones regionales con distintos actores interesados en esta Recomendación. La correspondiente a América Latina se prevé realizar en modalidad virtual, hacia el 23 de setiembre. Entre otras cosas, la recomendación estará orientada a discutir las barreras comerciales de la industria editorial para el libre acceso al conocimiento científico.
En cuanto al Comité Consultivo, se encuentra integrado con cuatro expertos designados por cada una de las seis regiones que componen la UNESCO y seis expertos propuestos por instituciones internacionales. Durante su primera reunión tuvo lugar la elección de sus autoridades, en la cual Fernanda Beigel resultó elegida para la presidencia y Simon Hudson como vicepresidente .