ESPACIO BOURDIEU ARGENTINA (EBA)

¿Por qué un Espacio Bourdieu Argentina?

En Argentina el campo intelectual siempre ha estado muy atento a las novedades del Norte, y muy especialmente de Francia. Nada que pueda sorprender en la recepción de las obras de Sartre y de Lévi-Strauss, y luego de Althusser, Barthes, Lacan, Foucault o Bourdieu. Así, fue en Buenos Aires donde se tradujo y editó por primera vez en el mundo El oficio de sociólogo en 1976. Antes, en 1967, nos había llegado desde Siglo XXI de México la traducción al español del célebre número de Les temps modernes que contenía su artículo “Campo literario y proyecto creador”, y desde Labor de España Los estudiantes y la cultura.

Sin embargo, en el caso de Bourdieu, hubo que esperar a la refundación de las ciencias sociales, con el advenimiento de la democracia, para que se iniciara en nuestro país una tradición de investigación científica nutrida por sus ideas, la que terminaría desplegándose durante el presente siglo a lo largo y ancho de su vasta geografía. Con lo cual, al igual que en otras latitudes, aquí también Bourdieu ha llegado a ser el autor más citado tanto en sociología como en antropología.

Qué más natural, entonces, que constituirnos en un conjunto de científicas y científicos sociales unidos por un común interés en poner a trabajar productivamente las categorías y conceptos de Bourdieu, que nos permitan hacer una mejor ciencia social. No como una capilla, por cierto, sin que ello implique renunciar a incorporar ideas provenientes de otras tradiciones.

Con la creación de este Espacio Bourdieu Argentina, cuya misma designación está indicando un laxo grado de institucionalización, nos proponemos crear un instrumento apto para lograr una más amplia circulación de informaciones y novedades vinculadas al desarrollo de realizaciones tributarias de la tradición bourdieusiana —considerada en sentido lato— tanto en nuestro país como en otros.

INTEGRANTES