Acerca del CECIC

El Centro de Estudios de la Circulación del Conocimiento (CECIC) viene a consolidar un programa colectivo de investigación que ha cumplido quince años de existencia.

En el marco de nuestro equipo, entre 2004 y 2023 se doctoraron 15 jóvenes becarios de CONICET y docentes de la Universidad Nacional de Cuyo y la Universidad Nacional de San Juan. Diez de ellos son actualmente investigadores del CONICET y el resto docentes-investigadores de la UNCuyo) y la UNSJ. También pasaron por nuestra mesa de trabajo numerosos/as visitantes extranjeros/as que realizaron pasantías de investigación, provenientes principalmente de Chile, España, México, Francia y Brasil.

Líneas de investigación del CECIC.

LA HISTORIA DE CECIC

Su principal antecedente es el Programa de Investigaciones sobre Dependencia Académica en América Latina (PIDAAL) que, desde 2004, se dedicó a explorar el desarrollo histórico-estructural de los campos científicos periféricos entre 1950-1980. Se hicieron estudios comparativos entre Chile, Argentina y Brasil, así como también investigaciones focalizadas en UNESCO y las instituciones regionales como CLACSO, FLACSO, CEPAL, ILPES, DESAL e ILADES. Los programas de becas y el financiamiento de la movilidad académica por parte de fundaciones y agencias estadounidenses como Fulbright, Rockefeller y Ford, junto al célebre Proyecto Camelot, fueron objeto de minucioso trabajo de archivo en Chile y en Argentina. En una conjunción teórico-metodológica formada por una lectura crítica de la teoría de los campos de Pierre Bourdieu y la tradición estructuralista latinoamericana se crearon conceptos y abordajes propios sobre la dependencia académica, la autonomía científica y la heterogeneidad estructural. Como resultado de ese programa de investigación socio-histórica se publicaron tres libros Beigel, Fernanda (dir.) (2010) Autonomía y dependencia de las ciencias sociales: Chile y Argentina (1957-1980); Beigel, Fernanda (ed.) (2013) The Politics of Academic Autonomy in Latin America y Beigel, Fernanda y Sabea, Hanan (coords.) (2014) Dependencia académica y profesionalización en el Sur: perspectivas desde la periferia.

A partir de 2010 comenzó la segunda fase de PIDAAL dedicada al estudio de los campos científicos en la actualidad y el papel de los centros periféricos en la circulación internacional del conocimiento. Se amplió el foco de atención hacia la dinámica nacional de las políticas universitarias; los vínculos entre investigación y docencia; la profesionalización de la administración pública; las culturas evaluativas; el papel del capital cultural y las capacidades lingüísticas; sin descuidar la incidencia de la internacionalización, los circuitos de publicación y la movilidad académica. Estos estudios, monografías y tesis desarrolladas en los últimos 10 años permitieron formular la necesidad de un desplazamiento conceptual desde el tradicional concepto de internacionalización hacia una concepción multi-escalar de la circulación del conocimiento. Una nueva perspectiva para indagar a fondo en las tensiones entre los estándares globales y las dinámicas regionales, nacionales y locales. Para impulsar esta perspectiva en 2018 fueron construidos Indicadores institucionales de Circulación del conocimiento, los cuales se encuentran actualmente en fase de prueba en tres casos exploratorios de universidades argentinas: la Universidad Nacional de San Martin, La Universidad Nacional de San Juan y la Universidad Nacional de Cuyo.