Estudio sobre accesibilidad de las publicaciones argentinas y gastos en article processing charges (APC)

Estos estudios se centran en conocer la transformación de las publicaciones científicas en la actual transición al acceso abierto y las implicancias que tiene el crecimiento de las revistas con article processing charges (apc) para las y los investigadores, así como para el financiamiento público de la ciencia en la Argentina.

En el Estudio de accesibilidad de las publicaciones argentinas y gastos en article processing charges en la Agencia i+d+i: 2013-2020 se relevaron los registros de gastos de los proyectos financiados por la Agencia i+d+i entre 2014 y 2020. A partir de ello, se analizaron sus montos según área científica y se describieron las revistas identificadas como receptoras de pagos. Por otro lado, se estimó el volumen total de pagos de apc que tienen las publicaciones argentinas actualmente tomando como fuente índices agregadores como Lens, Dimensions, Scopus y Google Scholar. La comparación entre los resultados de estas dos observaciones mostró que el gasto efectivamente erogado en apc por los proyectos financiados por la Agencia i+d+i ascendía a usd 1.317.536 para el período 2014-2020, mientras que la estimación del gasto en apc de todos los artículos publicados por las y los investigadores entre 2013 y 2020 subió a usd 13.906.326. Luego se adoptó una perspectiva cualitativa para analizar los estilos de publicación de las y los investigadores argentinos haciendo particular referencia a las disciplinas en las que las revistas con apc tienen mayor incidencia. Sobre la base de entrevistas y focus groups, se hallaron explicaciones diversas para explicar la brecha entre los pagos erogados desde la Agencia i+d+i y el costo estimado total: la diversidad de financiamientos nacionales e internacionales existentes, la supervivencia de las publicaciones en acceso cerrado por suscripción que no cobran apc, entre otras. El estudio develó, sin embargo, que la velocidad de esta transición al acceso abierto está en plena aceleración y ya se evidencian efectos nocivos en el desempeño en publicaciones de algunas disciplinas. 

El Estudio sobre accesibilidad y circulación de las revistas científicas argentinas ofrece una descripción completa del universo de publicaciones vigentes relevadas y se hace referencia al papel del Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT). Seguidamente se analiza la estructura del espacio de edición científica argentino y sus formas de circulación, ofreciendo una clasificación de las revistas. Finalmente, se pone en relación el mundo de la edición científica con los sistemas de evaluación académica para plantear algunas conclusiones y propuestas para promover las revistas argentinas de calidad.

En la misma línea, otro estudios sobre La producción argentina en acceso abierto y pagos de APC expone los hallazgos sobre el avance del acceso abierto en la ciencia argentina, especialmente de la producción del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, con el objeto de comprender la incidencia del incremento de los costos en pagos de APC y la accesibilidad de las publicaciones. Con este propósito se rastrearon todas las publicaciones de Argentina entre los años 2013 y 2020 con datos de las bases Lens, Google Scholar, Web of Science, Scopus, Unpaywall y Directory of Open Access Journals. Se observaron variables asignadas a las distintas categorías que describen a las publicaciones: tipo de acceso, editorial, número de citas, idioma, afiliaciones, pagos de APC y títulos de las revistas. Se trata de un proyecto colaborativo entre investigadores/as del CoLaV (Colaboratorio para la Vinculación de Ciencias Sociales Computacionales y Humanidades Digitales -Universidad de Antioquia-) y del CONICET el cual detalla la situación del acceso abierto en Argentina y, en particular, la producción de investigadores/as del Consejo. Los hallazgos principales del informe han sido publicados en el sitio oficial del CONICET, los cuales se encuentran en el siguiente link.

El estudio más reciente en marcha es Análisis exploratorio de la percepción de los gastos de APC por parte de los investigadores se orienta a comprender las prácticas, percepciones y valoraciones de los investigadores argentinos respecto de las publicaciones científicas y el fenómeno del acceso abierto con APC, y proponer recomendaciones para estimular la publicación en acceso abierto no comercial en los procesos de evaluación de la AGENCIA de I+D+i.

Principales publicaciones

– Fernanda Beigel y Osvaldo Gallardo (2022) Estudio de accesibilidad de las publicaciones argentinas y gastos en article processing charges en la Agencia I+D+i (2013-2020). En Mariano Zukerfeld y María Sol Terlizzi (Ed.) Políticas de promoción del conocimiento y derechos de propiedad intelectual: experiencias, propuestas y debates para la Argentina (pp. 47-82). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CIECTI. http://www.ciecti.org.ar/wp-content/uploads/2022/05/Poli%CC%81ticas-de-promocio%CC%81n-del-conocimiento-y-derechos-de-propiedad-intelectual_digital-1.pdf

– Fernanda Beigel, Maximiliano Salatino y Carolina Monti (2022) Estudio sobre accesibilidad y circulación de las revistas científicas argentinas. En Mariano Zukerfeld y María Sol Terlizzi (Ed.) Políticas de promoción del conocimiento y derechos de propiedad intelectual: experiencias, propuestas y debates para la Argentina (pp. 10-46). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CIECTI. http://www.ciecti.org.ar/wp-content/uploads/2022/05/Poli%CC%81ticas-de-promocio%CC%81n-del-conocimiento-y-derechos-de-propiedad-intelectual_digital-1.pdf

– Gabriel Jaime Vélez Cuartas, Fernanda Beigel, Diego Restrepo Quintero, Alejandro Uribe Tirado, Gerardo Gutiérrez Gutiérrez, César Pallares, Diego Alejandro Soto-Herrera y Osvaldo Gallardo (2022) La producción argentina en acceso abierto y pagos de APC. Informe Final del estudio colaborativo entre la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Antioquia (Colombia) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas -CONICET- (Argentina)