Acerca del CECIC

El Centro de Estudios de la Circulación del Conocimiento (CECIC) viene a consolidar un programa colectivo de investigación que ha cumplido quince años de existencia. Su principal antecedente es el Programa de Investigaciones sobre Dependencia Académica en América Latina (PIDAAL) que, desde 2004, se dedicó a explorar el desarrollo histórico-estructural de los campos científicos periféricos entre 1950-1980. Se hicieron estudios comparativos entre Chile, Argentina y Brasil, así como también investigaciones focalizadas en UNESCO y las instituciones regionales como CLACSO, FLACSO, CEPAL, ILPES, DESAL e ILADES. Los programas de becas y el financiamiento de la movilidad académica por parte de fundaciones y agencias estadounidenses como Fulbright, Rockefeller y Ford, junto al célebre Proyecto Camelot, fueron objeto de minucioso trabajo de archivo en Chile y en Argentina. En una conjunción teórico-metodológica formada por una lectura crítica de la teoría de los campos de Pierre Bourdieu y la tradición estructuralista latinoamericana se crearon conceptos y abordajes propios sobre la dependencia académica, la autonomía científica y la heterogeneidad estructural. Como resultado de ese programa de investigación socio-histórica se publicaron tres libros Beigel, Fernanda (dir.) (2010) Autonomía y dependencia de las ciencias sociales: Chile y Argentina (1957-1980); Beigel, Fernanda (ed.) (2013) The Politics of Academic Autonomy in Latin America y Beigel, Fernanda y Sabea, Hanan (coords.) (2014) Dependencia académica y profesionalización en el Sur: perspectivas desde la periferia.

A partir de 2010 comenzó la segunda fase de PIDAAL dedicada al estudio de los campos científicos en la actualidad y el papel de los centros periféricos en la circulación internacional del conocimiento. Se amplió el foco de atención hacia la dinámica nacional de las políticas universitarias; los vínculos entre investigación y docencia; la profesionalización de la administración pública; las culturas evaluativas; el papel del capital cultural y las capacidades lingüísticas; sin descuidar la incidencia de la internacionalización, los circuitos de publicación y la movilidad académica. Estos estudios, monografías y tesis desarrolladas en los últimos 10 años permitieron formular la necesidad de un desplazamiento conceptual desde el tradicional concepto de internacionalización hacia una concepción multi-escalar de la circulación del conocimiento. Una nueva perspectiva para indagar a fondo en las tensiones entre los estándares globales y las dinámicas regionales, nacionales y locales. Para impulsar esta perspectiva en 2018 fueron construidos Indicadores institucionales de Circulación del conocimiento, los cuales se encuentran actualmente en fase de prueba en tres casos exploratorios de universidades argentinas: la Universidad Nacional de San Martin, La Universidad Nacional de San Juan y la Universidad Nacional de Cuyo.

En el marco de nuestro equipo, entre 2004 y 2019 se doctoraron 12 jóvenes becarios de CONICET y docentes de la Universidad Nacional de Cuyo y la Universidad Nacional de San Juan. Siete de ellos son actualmente investigadores del CONICET y el resto docentes-investigadores de la UNCuyo) y la UNSJ. También pasaron por nuestra mesa de trabajo numerosos/as visitantes extranjeros/as que realizaron pasantías de investigación, provenientes principalmente de Chile, España, México, Francia y Brasil.

Líneas de investigación del CECIC.