Fernanda Beigel

Egresó como Socióloga en agosto de 1993, junto con el premio Medalla de Oro de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza-Argentina). Ese año se incorporó al equipo de Historia de las Ideas Latinoamericanas, en el Instituto de Ciencias Humanas y Ambientales (INCIHUSA, CONICET), para trabajar en torno de las relaciones entre cultura y política en el Perú durante los años de 1920. En agosto de 2001 defendió su Tesis Doctoral en el Doctorado en Ciencias Sociales Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo, dirigida por Arturo Andrés Roig. Dos libros surgieron de esta Tesis El itinerario y la brújula. El vanguardismo estético-político de José Carlos Mariátegui (2003) y La epopeya de una generación y una revista. Las redes editoriales de José Carlos Mariátegui en América Latina (2006). Poco después de finalizar su doctorado se orientó al Programa de Circulación Internacional de las Ideas, que fuera fundado por Pierre Bourdieu, dedicándose al estudio de la circulación internacional de la “teoría de la dependencia”. Entre noviembre de 2004 y enero de 2005 realizó su primera residencia de posdoctorado en el Centre de Sociologie Europeénne (EHESS), bajo la dirección de la Dra. Gisèle Sapiro.

En 2003 obtuvo el Premio “Bernardo Houssay” de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la República Argentina, en la categoría Investigador Joven, disciplina: Sociología y Demografía. En 2004, su trabajo “Vida, muerte y resurrección de las teorías de la dependencia” ganó el Primer Premio en el Concurso Internacional de Ensayos “Los legados teóricos de las Ciencias Sociales en América Latina y el Caribe”, Categoría Semi-senior, organizado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Durante este año su trabajo “Las identidades periféricas, en el fuego cruzado del nacionalismo y el cosmopolitismo” obtuvo una mención en el Premio Internacional del Instituto del Libro de Cuba y fue publicado en el libro Pensar a Contracorriente (La Habana, Instituto del Libro, 2005).

Entre 2005 y 2009 coordinó el proyecto de investigación comparativo sobre “La creación de un circuito académico de investigación social en Chile y Argentina (1950-1980)”, integrado por tesistas y becarios de CONICET, en el marco de una beca para proyectos grupales del Fondo Nacional de las Artes. Entre noviembre de 2008 y febrero de 2009 realizó su segunda residencia posdoctoral en el Centre de Sociologie Européenne, con la Beca Hermes de la Fondation de la Maison des Sciences de l’Homme. Entre 2014 y 2018 participó del equipo argentino del Proyecto INTERCO-SSH, GA 319974, financiado por la Unión Europea, liderado por Gisèle Sapiro con el objetivo de construir una historia internacional de las ciencias sociales desde 1945. En 2014 y 2016 realizó su tercera y cuarta residencia de investigación en el CESSP, dictando dos seminarios en la EHESS. En 2010 fue distinguida por la Cámara de Diputados de la Provincia de Mendoza. En 2017 le otorgaron la Mención de Honor al Valor Científico (2017) del Honorable Senado de la Nación Argentina. Durante 2021 fue invitada como Directeur d’Études Associé de la École des Hautes Études en Sciences Sociales (Paris), por la Fondation de la Maison des Sciences Sociales.

Ha publicado once libros, numerosos capítulos de libros y artículos en revistas científicas internacionales. Ha coordinado comités de evaluación en distintos organismos nacionales e internacionales. Presidió el Comité Consultivo de la UNESCO para la Recomendación de Ciencia Abierta (2020-2021) y fue integrante de la Delegación Argentina ante la Conferencia General que aprobó la Recomendación, en noviembre de 2021. Dirigió 22 tesis doctorales y de maestría defendidas. Actualmente dirige 15 investigadores, tesistas y becarios/as.

Es Investigadora Principal del CONICET y Profesora Titular Efectiva de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNCuyo). En su universidad dirige la carrera de Doctorado y el Centro de Estudios de la Circulación del Conocimiento (CECIC). Es miembro del Comité Académico del Global Research Institute of Paris (GRIP, Paris Cite), del Comité Editor de las revistas Minerva (Bielefeld University) y Sociology (Brittish Sociological Association), asesora del Foro Latinoamericano de Evaluación de la Ciencia (FOLEC-CLACSO) y Coordinadora del Comité Argentino de Ciencia Abierta y Ciudadana (MINCYT).

Perfil en CONICET

Publicaciones en Repositorio Institucional de CONICET