Se realizó la primera reunión para una red Bourdieu-Argentina

A partir de la creación de la nueva Newsletter, Practical Sense, animada por la Fundación Pierre Bourdieu en Paris nos aglutinamos para conversar sobre la creación de una red de investigaciones bourdieusianas en Argentina, análoga a las existentes en otros países (como la Oficina Bourdieu italiana, por ejemplo), para difundir las investigaciones en curso y colaborar con la mencionada Newsletter. La reunión se realizó el pasado 04 de octubre, con investigadores de todo el país, y se propuso crear esta red con el nombre “Espacio Bourdieu Argentina” que tendrá un sitio en la página web del CECIC.

La red ya cuenta con la participación de Alicia Gutiérrez (FFyH, UNC, Córdoba), Juan Dukuen (IPEHCS-CONICET/UNCo-UBA, Bariloche), Ana Teresa Martínez (INDES/UNSE-CONICET, Santiago del Estero), Gustavo Sorá (UNC, Córdoba), Emiliano Gambarotta (CONICET/UNSAM/UNLP, Buenos Aires), Gonzalo Assusa (UNC, Córdoba), Alejandro Blanco (UNQ/CONICET, CABA); Héctor Mansilla (UNC, Córdoba), Victor Montoya (UNTREF, Buenos Aires), Fabiana Bekerman (CONICET/CECIC, UNCuyo, Mendoza), Victor Algañaraz (CONICET-CECIC/IISE-UNSJ, San Juan), Denis Baranger (UNAM, Misiones), Lucas Rubinich (FSoc UBA, CABA) y Fernanda Beigel (CONICET/CECIC-UNCuyo, Mendoza).

Entre las próximas actividades, el viernes 25 de octubre se informó la realización de la conferencia inaugural de la Primera Jornada de Sociología de la Literatura “Tensiones entre la heteronomía y la autonomía”, organizada por el Instituto Gino Germani, y coordinada por Lucas Rubinich. La conferencia estará a cargo de Sergio Miceli (Universidade de Sao Paulo) y se titula “Génesis del concepto de campo en Weber y Bourdieu”. Información e inscripciones en: https://forms.gle/z96T5Wv4DsfBNjmB7

Por otra parte, la primera presentación de la Newsletter Practical Sense para América Latina se realizará el lunes 11 de noviembre a las 12 hs ARG-16 hs Paris, en el marco del Workshop de CECIC “Convergencias entre bibliometría y prosopografía: estudios de cobertura, circulación del conocimiento y desigualdades académicas” en formato virtual. Contaremos con la participación de Johan Heilbron, Matthias Fringant y Jérôme Bourdieu, Jessica Ronconi, Carolina Pulici y otros colaboradores de la nueva iniciativa. Si desea inscribirse por favor complete el siguiente formulario.

Captura de la reunión del pasado 04 de octubre de 2024.