OLIVA

Observatorio Latinoamericano de Indicadores de Evaluación de la Producción Publicada e Indexada

El proyecto OLIVA, que funciona en el marco del CECIC es una iniciativa de alcance regional, colaborativo e interdisciplinario que busca generar indicadores latinoamericanos de producción y circulación de la ciencia, con el fin de contribuir a una necesaria metamorfosis de los procesos de evaluación académica. Fue aprobado y financiado por la Universidad Nacional de Cuyo en mayo de 2019 (SIIP TIPO 4-N°F/038). OLIVA parte de un diagnóstico compartido con otros estudiosos de las revistas latinoamericanas acerca de las dificultades que existen para visibilizar y valorar la producción publicada en las revistas de la región. Hasta este momento no existen plataformas interoperables que permitan relevar información transversal a las tres grandes bases indexadoras regionales (Latindex, SciELO y RedALyC), a pesar de que éstas han hecho enormes esfuerzos para profesionalizar y digitalizar la edición científica. Mientras la indexación de esos repositorios implica una garantía de calidad académica semejante a la de Scopus o Web of Science, la ausencia de indicadores regionales repercute en la escasa valoración de más de 6.000 revistas indexadas que son menospreciadas en las evaluaciones institucionales e individuales. Por otra parte, esto a la vez impacta en la consolidación de una infraestructura de acceso abierto no comercial que es vanguardia a nivel mundial y que se construyó con el apoyo de las universidades, los gobiernos y las agencias públicas de nuestros países. El proyecto OLIVA se propone, así, como meta general, conocer en forma integral ¿qué se publica y en qué lenguas?, ¿qué tipo de patrones de colaboración caracterizan a las revistas de diferentes países de la región? ¿Qué rol cumplen las diferencias disciplinares? ¿qué tipos de institución editora son características de las revistas de nuestra región?

Para cumplir con estos objetivos, el proyecto OLIVA consiste en la elaboración de una base de datos de documentos publicados en revistas indexadas. La primera etapa que estamos terminando consiste en el corpus de revistas indexadas en SciELO y RedALyC, para lo cual contamos con la colaboración de ambos repositorios con el envío de las bases de datos de cada colección. Estamos actualmente preparando informes y artículos conjuntos. Una vez consolidados los resultados de esta etapa, pretendemos avanzar en la inclusión de las revistas del Latindex Catálogo 2.0 y DOAJ con quienes ya hemos hecho iniciado conversaciones. Esto permitirá describir el fondo hemerográfico de la producción histórica y presente de la región, pero además, podría contribuir a generar un emprendimiento colaborativo e interoperable capaz de ofrecer indicadores de evaluación en una plataforma abierta de uso abierto y gestión como bien común.

El nombre OLIVA responde a su formato como Observatorio Latinoamericanode Indicadores de eVAluaciónen el marco del CECIC, pero además, rescata su arraigo local a partir de uno de los frutos principales de la tierra mendocina, el Olivo, cuya feminización nos pareció aún más interesante y fruto de su tiempo.

Avances y próximas etapas Tras un arduo trabajo primario de sistematización, unificación y curaduría de los datos, el equipo de la UNCuyo avanzó en la primera etapa de construcción de la base OLIVA. Se normalizaron las informaciones recibidas de ambas bases de datos, se detectaron las duplicaciones de las revistas con múltipleindexación y se generó una base estandarizada. Los desafíos fueron múltiples dada la envergadura de los datos y los retos de la normalización. Actualmente contamos con un panorama descriptivo general de la base que incluye 1.722 revistas, más de 924.000 documentos y más de 2.800.000 de autores/as.