Estudio sobre la producción y circulación del conocimiento en la Universidad Nacional de San Martín

El estudio refleja los resultados de un proyecto de investigación realizado por el Centro de Estudios de la Circulación del Conocimiento Científico (CECIC-UNCuyo) en colaboración con la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales (EIDAES) en el cual a partir de la articulación de diversas metodologías se examinó la circulación del conocimiento producido en la Universidad Nacional de General San Martín (UNSAM). Todo ello desde un enfoque novedoso de la circulación, valorizando las múltiples escalas y dimensiones de la producción de conocimientos. De allí se ha procurado, además, poner en discusión las asimetrías propias del Sistema Académico Mundial (SAM) junto su noción de internacionalización, fuertemente vinculada a la unidireccionalidad de Sur a Norte y recurrida en la conformación de rankings universitarios e indicadores bibliométricos mainstream.

Uno de los propósitos centrales del estudio ha sido visibilizar como en instituciones situadas en la llamada “periferia” producen conocimientos de distinto tipo y en diferentes formatos, fuera del registro de las grandes editoriales académicas y empresas de información científica como Scopus, Web of Science (Clarivate) y Google Scholar. En efecto, eAmérica Latina constituye en sí misma un circuito regional consolidado en acceso abierto, con más de 10.000 revistas, que demuestra la vitalidad de los espacios alternativos a ese sistema dominante.

Por ello, este trabajo focalizado en la UNSAM avanza en torno a las diversas modalidades y direcciones que asume la producción y la circulación de su conocimiento. Para su desarrollo, se recurrió a la realización de entrevistas en profundidad a docentes investigadores/as e informantes claves como el personal de gestión de la institución, la sistematización de informes y documentos institucionales, el relevamiento de sitios web de distintas unidades académicas de la UNSAM, el análisis de múltiples datos de registros primarios obtenidos en las visitas hechas al campus, y una encuesta directa realizada a todo el cuerpo docente. Todo ello cristalizó en un estudio conformado por tres grandes subestudios articulados: un informe históricoestructural, un análisis de indicadores de circulación, y un estudio del cuerpo docente.

El Estudio completo, así como su Resumen ejecutivo pueden descargarse en los links siguientes:

Acceso al Estudio completo

Acceso al resumen ejecutivo