Se presentó el informe final de la asesoría sobre evaluación académica en Uruguay

El informe titulado “Un estudio de la evaluación académica en Uruguay en perspectiva reflexiva” fue solicitado por el Consejo Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología (CONICYT); cuyos resultados se presentaron el 29 de abril a través de una conferencia y dos talleres desplegados en la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República.

1Presetacin
2FerconMercedesAramendiapresidentadelCONICYT
3FerconAlbertoMajoDICYT
4Taller

Presentación del informe y talleres. 29 de abril de 2024

La asesoría surgió como una necesidad en el seno del CONICYT a partir de la materialización del proceso de reflexión y análisis orientado a un nuevo diseño institucional del área de CTI, impulsado por el Ministerio de Educación y Cultura. En dicho marco, ha sido indispensable realizar un diagnóstico sobre los distintos sistemas de evaluación de investigadores/as e identificar incentivos y/o desincentivos existentes en materia de desarrollo de actividades científicas y tecnológicas. Así, los objetivos de la consultoría solicitada desde el CONICYT fueron: a) sistematizar y analizar las experiencias de evaluación de la carrera del investigador/a en Uruguay en el marco de los debates internacionales vigentes y b) elaborar recomendaciones para mejorar y articular los sistemas de evaluación existentes. A partir de una convocatoria pública fue seleccionada la Dra. Fernanda Beigel para encabezar esta asesoría, la cual se realizó en el marco del sistema de transferencias del CONICET.

Para el desarrollo del estudio fue adoptada la perspectiva reflexiva de la Sociología de la Evaluación, implementando una metodología que articuló estrategias cualitativas y cuantitativas, así como una amplia gama de material documental recopilado de todas las Instituciones nacionales. Para analizar la experiencia de las carreras académicas existentes en Uruguay, en sus distintas escalas (institucional y nacional) fueron desplegadas entrevistas y focus group con integrantes de comités evaluadores, funcionarios/as, referentes del ámbito académico-científico e investigadores/as. Tales testimonios fueron analizados a través de Atlas.ti (Ver Segunda parte de este informe). Asimismo, el análisis en torno la relación entre los sistemas de evaluación de investigadores/as y los perfiles de producción y circulación del conocimiento se hizo a través de un estudio exploratorio de trayectorias académicas. Finalmente, con base a la información completa de los/as investigadores/as del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) existente en el sistema Curriculum Vitae de Uruguay (CVUy) fue implementado un análisis bibliométrico combinado con prosopografía, a efectos de detectar asimetrías y problemas de promoción en el SNI. Con todo el material empírico relevado fueron identificadas las fortalezas y debilidades de los sistemas de evaluación de los investigadores/as en Uruguay, proponiendo un conjunto de recomendaciones plasmadas en el mismo estudio. El informe completo, su versión ejecutiva, así como los informes parciales pueden consultarse en los siguientes enlaces:

INFORME EJECUTIVO

INFORME COMPLETO