Estudio sobre accesibilidad y circulación de las revistas científicas argentinas

Este estudio es el resultado de un relevamiento empírico sobre un listado de 1.724 revistas, construido a través de múltiples fuentes, que dio como resultado la constatación de un universo de revistas argentinas activas. Por los objetivos del estudio, se definió como revista científica a las que publican resultados de investigaciones, ensayos académicos o discuten literatura científica, diferenciándose de las revistas de comunicación pública de la ciencia o divulgación que son de interés para audiencias más amplias, pero no forman parte de este estudio. Se exploraron listas de revistas indexadas (Latindex Catálago 2.0, Scielo, Redalyc, Scopus y Web of Science), la base de ISSN Argentina, la base de datos Oliva (CECIC, UNCuyo), las asociaciones profesionales y los portales universitarios de revistas (véase el Anexo ii al final del capítulo). Para explorar el grupo de revistas no indexadas también se utilizaron estudios previos basados en relevamientos directos dentro del sistema universitario como el realizado por el Consejo de Decanos de Ciencias Sociales (Beigel y Salatino, 2015).
El relevamiento determinó, en primer lugar, una serie de revistas duplicadas que fueron verificadas y luego descartadas. Luego se procedió a detectar las revistas llamadas cesadas, es decir, cuando no se encontró registro en la web, las páginas no funcionaban o declaraban explícitamente haber sido cerradas. Finalmente, se detectó un grupo de revistas que podrían clasificarse como inactivas porque no actualizan contenido desde 2018, sin especificar si han sido cerradas o si por el contrario pretenden retomar su actividad. La diferencia con las revistas cesadas es que este grupo de revistas tiene contenido publicado, por lo que se puede esperar que vuelvan a publicar en un futuro, especialmente después de superadas las dificultades que hayan podido acarrear por la pandemia del covid-19. Así, para definir las revistas activas se estableció que publicaran al menos un número durante 2019 o 2020. Se incorporó el año 2019 considerando potenciales efectos de la pandemia en revistas que podrían haber entrado en un impasse pero están en actividad. Con lo cual, finalmente, 786 revistas conforman el universo de revistas activas relevadas y analizada.
El dataset resultante de este estudio ha sido recientemente depositado en el Repositorio de CONICET y se puede acceder a través del siguiente enlace.