Estudios institucionales de circulación de la investigación científica

En esta línea de trabajo nos proponemos crear indicadores de circulación y conducir estudios institucionales para generar información primaria que permita crear una tipología de universidades.  Partimos de considerar que en la “periferia” circulan conocimientos de distinto tipo y en distintos formatos, fuera del registro de la producción publicada y cosechada por bases de datos mainstream. En especial, en América Latina, un circuito regional consolidado, en acceso abierto, con más de 10.000 revistas demuestra la vitalidad de los espacios alternativos a ese sistema dominante por lo que se vuelve indispensable hacer estudios empíricos que puedan dar cuenta de esa diversidad. Pero además, las universidades producen conocimientos relevantes para su comunidad que transcurren en las funciones de transferencia y extensión universitaria. Una diversidad de espacios que es multi-escalar, puesto que no sólo atraviesan los límites nacionales sino también las propias instituciones. Esta perspectiva implica una inversión del modelo de trabajo tradicional de los estudios de internacionalización basados en la cosecha de información de grandes bases de datos construidas precisamente desde el mainstream, para pasar a observar empíricamente y con datos primarios las acciones institucionales y la circulación de la producción de los/as investigadores/as. Fue así como comenzamos a desarrollar estudios institucionales exploratorios en 3 universidades argentinas mediante la articulación de técnicas cualitativas y cuantitativas para explorar los alcances del enfoque, los indicadores de circulación y las dimensiones del análisis. El equipo de trabajo del CECIC que se abocó a estos estudios cuenta además con la activa participación de los investigadores Denis Baranger (UNAMisiones) y Juan Piovani (UNLP; CONICET).

ESTUDIOS SOBRE LA PRODUCCIÓN Y CIRCULACIÓN DEL CONOCIMIENTO EN UNIVERSIDADES NACIONALES

Algañaraz, V. (2021). Morfología de la profesión académica en la Universidad Nacional de San Juan. En Revista Ciencia, Docencia y Tecnología. Vol 32, pp. 01-45.

Algañaraz, V. (2022). “Internacionalización en casa: reuniones científicas locales y fronteras trasnacionales de circulación de conocimientos. Estudio   de caso en una universidad argentina”. En estudios sociales contemporáneos, n°: 26, pp. 304-339.

Algañaraz, V. (2022). “Vinculación tecnológica y patentes universitarias en Argentina. Políticas y estrategias de circulación nacional y trasnacional de la innovación en el caso de la UNSAM”. Desafíos del Desarrollo, N°: 2, pp. 8-36.

Algañaraz, V., Prado, F. y Rossomando, P. (2022). “INDICATORS OF RESEARCH CIRCULATION: LOCALIZATION AND INTERNATIONALIZATION UNDER SCRUTINY. THE CUYO MANUAL AND ITS EXPLORATORY CASE STUDY IN ARGENTINA”. En Quantitative Science Studies (QSS), V: 4, pp. 283-305.

Algañaraz, V. (2019). “Institucionalización y desarrollo heterogéneo de las capacidades científicas en la Universidad Nacional de San Juan, Argentina: una mirada de largo alcance (1973-2018)”. En Revista Brasileira de História da Ciência, vol: 12, n° 1, pp. 19-38.

Algañaraz, V, y Castillo, G. (2017). “El desarrollo reciente de las research capacities en la Universidad Nacional de San Juan (2003-2017): entre la expansión y su freno”. En Revista De Prácticas y Discursos. Cuadernos de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Sociales, Universidad del Nordeste, vol. 6, n° 8, pp. 11-44.

Beigel, F. (2019). Indicadores de circulación. Una perspectiva multi-escalar para medir la producción científico-tecnológica latinoamericana. Ciencia, tecnología Y política, 2(3), 028. https://doi.org/10.24215/26183188e028

Beigel, F. y Algañaraz, V. (2020). “Nuevos indicadores para reconocer las modalidades de interacción social de la universidad y coproducción de conocimientos. Propuestas y alcances del Manual de Cuyo”. En Indicadores de vinculación de las Universidades iberoamericanas con su entorno. Experiencias acumuladas y nuevos desafíos. N°: 18, pp, 52-58.

Bekerman, Fabiana (2021) “Modelos universitarios en Argentina: heterogeneidad institucional en el caso de la Universidad de San Martín (UNSAM)”. Revista de Ciencias Sociales y Humanas. San Juan: Instituto de Investigaciones socioeconómicas- FACSO-Universidad Nacional de San Juan. Vol.18 N°18. p13 – 25. ISSN 2250-5555. EISSN 1852-6586. Disponible en: RevIISE – Revista de Ciencias Sociales y Humanas (unsj.edu.ar)

Castillo, G. (2021). “Estrategias de publicación científica de docentes-investigadores/as de la UNSAM: coautorías y tránsitos en bases indexadoras”. REVIISE, N°: 18, pp.27-45.

Castillo, G. (2022). “Comunicación pública de la ciencia en la Universidad Nacional de San Martín: escenarios e itinerarios alternativos de visibilización de su producción científica”. Revista Estudios Sociales Contemporáneos. N°: 26, pp. 279-303.

Castillo, G. (2023). “La producción científica comunicada en la Universidad Nacional de San Juan: indicadores para (re)conocer su diversidad”. En Revista Tsafiqui, N°: 20, pp. 55-70.

Castillo, G. (2020). “Circulación y acumulación de capital científico en la Universidad Nacional de San Juan. Los casos del Instituto de Automática y el Departamento de Electrónica y Automática (1939-2015)”. En Revista Tramas Sociales, ISSN: 2683-8095. En prensa.

Castillo, G., Rebuffo, L. y Toda, F. (2019). “Estrategias diferenciales de publicación del conocimiento científico desarrolladas por docentes-investigadores de la Universidad Nacional de San Juan“. Trabajo de investigación presentado en las “III Congreso Nacional de Sociología AAS UNSJ – Pre ALAS Perú 2019: Reflexiones y oficios de una ciencia crítica. Medio Siglo de Sociología en Argentina”, y las “II Jornadas Provinciales de Sociología de San Juan” con sede en la Universidad Nacional de San Juan. Año 2019.

-Estudio sobre la producción y circulación del conocimiento en la Universidad Nacional de General de San Martín

Prado, F. (2021). “¿Profesionalización científica o jerarquización académica? El Programa Incentivos en la Universidad Nacional de San Juan: devenir histórico, tendencias de la última categorización y perspectivas docentes”. N°: 17, pp. 261-284.

Rossmando, P. (2021). “¿Paridad o espejismo de igualdad normativa? Análisis de la estructura científica y universitaria de la UNSJ en clave de género”. N°: 17, pp. 77-101.

Rossomando, P. (2022). “La circulación de la producción científica vista desde la “periferia”. Un estudio de caso sobre la colaboración interinstitucional de la UNSAM (2018).” En Estudios Sociales Contemporáneos, N°: 27, pp.101-114.

Rossomando, M. P.; Vilela, F.; González, M. (2019). Estructura científica en clave de género. Estudio del impacto del programa de incentivos a docentes-investigadores (PROINCE) y la carrera de CONICET en la UNSJ (2003-2018). Trabajo de investigación presentado en el 3er Congreso Nacional de Sociología (Pre – ALAS). Publicado en actas.

Rossomando, M. P. y Vilela, F. (2018). La construcción y circulación del conocimiento científico en el ámbito universitario. Aproximaciones teóricas. En Revista Historia para Todos, Año 4, Número 7. ISSN: 2451-6333.

Capítulos de libros

Algañaraz, V (2021). (Dir). El desarrollo de la investigación científica en la Universidad Nacional de San Juan: una mirada histórica y sociológica. Editorial de la Universidad Nacional de San Juan: San Juan.

Algañaraz, V. y Castillo, G. (2022). “Capacidades de vinculación en las ciencias sociales argentinas: indicadores para (re)conocer zonas de influencia e interacciones sociales de investigadores/as con su medio”. En Liliana Córdoba, Laura Rovelli y Pablo Vommaro (Eds.). Política, Gestión y Evaluación de la investigación y la vinculación en América Latina y el Caribe. (pp. 573-624). Buenos Aires: CLACSO.

Algañaraz, V. y Castillo, G. (2022). “La Universidad Nacional de General San Martín (UNSAM-Argentina) y su medio socio productivo: acciones de vinculación y zonas de influencia”. En Gabriel Vélez Cuartas, Thaiane Morerira de Oliveira, Francisco Collazo, Alejandro Uribe Tirado, Laura Rovelli y Judith Naidorf (Comps.) Métricas de la producción académica evaluación de la investigación desde América Latina y el Caribe. (pp. 107-152). Buenos Aires: CLACSO.

Prado, F. (2022). “Agendas universitarias de investigación en las ciencias sociales argentinas: estructura temática-disciplinar y multi-escalaridad geográfica”. En Córdoba, L.; Rovelli, L. y Vommaro, P. (Eds) Política, gestión y evaluación de la investigación y la vinculación en América Latina y el Caribe. CLACSO: Buenos Aires.

Figuera, R. y Algañaraz, V. (2022). Expositores en “1° Congreso Latinoamericano de Ciencia, Tecnología y Sociedad”, San Juan. Título: SER TRABAJADORES/AS DE LA SALUD Y LA EDUCACIÓN EN TIEMPOS DE PANDEMIA: TRAYECTORIAS DE DOCENTES DE ENFERMERÍA DE LA UNSJ.

Castillo, G. (2022). Expositor en: “XI Jornadas de Sociología de la UNLP” La Plata. Título: ENTRE EL PAPER Y LA COMUNICACIÓN PÚBLICA DEL CONOCIMIENTO EN LA UNSJ: ALCANCES Y DESAFÍOS DE LA APLICACIÓN DE UNA MÉTRICA COMPLEMENTARIA PARA (RE) CONOCER SUS DINÁMICAS.

Gómez, S., Rossomando, P. y Beigel, F. (2022). Expositoras en “Workshop: Evaluación de la investigación y ciencia abierta en Argentina”, Mendoza. Título: ASIMETRÍAS DE GÉNERO EN CONICET: AVANCES Y DESAFÍOS PENDIENTES. UNA MIRADA COMPARATIVA CON BRASIL.

Kalierof, I. (2022). Expositor en “1° Congreso Latinoamericano de Ciencia, Tecnología y Sociedad”, San Juan. Título: ANÁLISIS ESTRUCTURAL DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA, HUMANIDADES Y ARTES.

Prado, C., Castillo, G. y Algañaraz V. (2022). Expositores en “Workshop: Evaluación de la investigación y ciencia abierta en Argentina”, Mendoza. Título: ITINERARIOS DE CIRCULACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN UNIVERSIDADES ARGENTINAS: EXPERIENCIAS DE APLICACIÓN DE UNA MÉTRICA ALTERNATIVA PARA (RE)CONOCER SU MULTIDIMENSIONALIDAD Y MULTIESCALARIDAD.

Prado, C., Castillo, G. y Algañaraz, V. (2022) Expositores en: “XXXIII Congreso Latinoamericano de Sociología – ALAS MÉXICO 2022”, México. Título: INTERACCIONES CON EL MEDIO SOCIO-PRODUCTIVO DE LAS UNIVERSIDADES NACIONALES DE SAN MARTÍN Y SAN JUAN (ARGENTINA): INDICADORES PARA (RE)CONOCER SUS CAPACIDADES INSTITUCIONALES DE VINCULACIÓN INTRA E INTERNACIONAL.

Castillo, G. y Prado, C. (2022). Expositores en: “XXXIII Congreso Latinoamericano de Sociología – ALAS MÉXICO 2022”, México. Título: PRODUCCIÓN Y CIRCULACIÓN DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO EN UNIVERSIDADES ARGENTINAS: INDICADORES DE VISIBILIZACIÓN DE LAS CAPACIDADES INSTITUCIONALES DE INVESTIGACIÓN DE LA UNSAM Y LA UNSJ.

Rossomando, P. Prado. F. y Vega, S. (2022). Expositoras en “XI Jornadas de Sociología de la UNLP” La Plata. Título: HACIA LA IDENTIFICACIÓN DE PERFILES DE PRODUCCIÓN Y CIRCULACIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LA UNSJ. UN ESTUDIO DE TRAYECTORIAS DEL CUERPO DOCENTE-INVESTIGADOR FEMENINO

Rossomando, P. y Vega, S. (2022). Expositoras en “1° Congreso Latinoamericano de Ciencia, Tecnología y Sociedad”, San Juan. Título: ESTILOS DE PRODUCCIÓN Y CIRCULACIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LA UNSJ. METODOLOGÍA PARA UN ESTUDIO DE TRAYECTORIAS DEL CUERPO DOCENTE.

Algañaraz, V (2021). Expositor en “XIV Jornadas de Sociología: Sur, pandemia y después”, evento científico virtual organizado por la Universidad de Buenos Aires. Año 2021. Título: POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS DE PATENTAMIENTO EN LAS UNIVERSIDADES ARGENTINAS: MÁRGENES DE CIRCULACIÓN NACIONAL Y TRASNACIONAL EN EL CASO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN

Algañaraz, V y Castillo, G (2021) Expositores en “Latmétricas: Simposio Latinoamericano sobre Estudios Métricos en Ciencia y Tecnología”, evento científico virtual organizado por CLACSO. Año. 2021. Título: “LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN (ARGENTINA) Y SU MEDIO SOCIO-PRODUCTIVO: ACCIONES DE VINCULACIÓN Y ZONAS DE INFLUENCIA”.

Algañaraz, V. y Castillo, G. (2022). Expositores en “1° Congreso Latinoamericano de Ciencia, Tecnología y Sociedad”, San Juan. Título: MÉTRICAS COMPLEMENTARIAS PARA (RE)CONOCER ACCIONES DE VINCULACIÓN UNSJ-SOCIEDAD.

Algañaraz, V. y Henríquez G. (2022). Expositores en “Jornadas Pre-ALAS 2022 – Sociología en Red”, Buenos Aires. Título TRANSICIONES EN LOS CURSOS DE VIDA LABORAL DE TRABAJADORAS/ES DURANTE EL CONTEXTO DE CRISIS COVID-19: REFLEXIONES Y HALLAZGOS.

Algañaraz, V.; Prado, F y Rossomando, P. (2021). Expositores en “Latmétricas: Simposio Latinoamericano sobre Estudios Métricos en Ciencia y Tecnología”, evento científico virtual organizado por CLACSO. Año. 2021. Título: CAPACIDADES DE CIRCULACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN EN ARGENTINA: CLIVAJES DEL CAPITAL INSTITUCIONAL E INTERNACIONALMENTE RECONOCIDO EN EL CASO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN

Castillo G. (2021). Expositor en “Congreso internacional Perspectivas de la Edición y la Comunicación Científica”, evento de modalidad virtual organizado por el Área de Revistas Científicas y Académicas (ARCA); la Unidad de Gestión, Producción y Difusión del Conocimiento (UGPDC); la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado (SIIP-UNCUYO), y la Secretaría de Extensión Universitaria (FFYL-UNCUYO). Año 2021. Título: “INSTRUMENTOS COMPLEMENTARIOS DE COMUNICACIÓN CIENTÍFICA: APORTES ACERCA DE DIVERSAS VÍAS DE CIRCULACIÓN DEL CONOCIMIENTO PRODUCIDO EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN”

Castillo, G. (2021). Expositor en “XIV Jornadas de Sociología: Sur, pandemia y después”, evento científico virtual organizado por la Universidad de Buenos Aires. Año 2021. Título: “ESCENARIOS ALTERNATIVOS DE VISIBILIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO: LA COMUNICACIÓN PÚBLICA DE LA CIENCIA EN LAS UNIVERSIDADES NACIONALES DE SAN MARTÍN Y SAN JUAN”

Prado, F. (2021) Expositora en “XIV Jornadas de Sociología: Sur, pandemia y después”, evento científico virtual organizado por la Universidad de Buenos Aires. Año 2021. Título: LA ESTRUCTURA GEOGRÁFICO-DISCIPLINAR DE LAS AGENDAS UNIVERSITARIAS DE INVESTIGACIÓN EN ARGENTINA: LA UNSAM COMO CASO DE ESTUDIO