Programa de investigaciones sobre dependencia académica-PIDAAL

El PIDAAL se inició en 2004 y constituye el principal antecedente del CECIC.  Su objetivo era observar el desarrollo histórico-estructural del campo científico-universitario en América Latina, a través de una serie de estudios nacionales y análisis comparativos de los procesos de institucionalización, profesionalización e internacionalización de los campos académicos en países como Chile, Argentina y Brasil. Sus investigaciones empíricas están basadas en datos primarios construidos en archivos institucionales, apuntando a observar diversos ejes tales como las políticas científico-universitarias, la movilidad académica, la profesionalización de la administración pública y los procesos de institucionalización e internacionalización. La metodología de trabajo combina abordajes cualitativos (desde prosopografía hasta observación participante) y estudios cuantitativos (desde estudios estadísticos hasta encuestas) que han sido procesados por lo general con Análisis de Correspondencias Múltiples. Para obtener una formación experta en el manejo de esta técnica, y del software SPAD, comenzamos con un seminario interno en 2009 y luego realizamos un taller invitando a Mendoza a Brigitte Le Roux, Frédéric Lebaron y Johs Hjellbrekke en 2013.

Publicaciones más relevantes

Libros

Bekerman, Fabiana (2018) La investigación científica argentina en dictadura. Transferencias y desplazamientos de recursos (1974-1986). EDIUNC, Mendoza, Argentina. ISBN 978-950-39-0357-5

Erreguerena, Fabio (2017) El poder de los rectores en la política universitaria argentina, 1985-2015. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Prometeo.

Quesada, Fernando (2015) “La Universidad desconocida. El Convenio Universidad de Chile-Universidad de California y la Fundación Ford”, Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo.

Beigel, Fernanda y Sabea, Hanan (Coord.) (2014) Dependencia académica y profesionalización en el Sur: perspectivas desde la periferia, 1ed., Mendoza/Río de Janeiro: EDIUNC/SEPHIS. Versión impresa en español, ISBN 978-950-39-0303-2/Academic dependency and professionalization in the south: Perspectives from the periphery. Versión en inglés, ISBN 978-950-39-0304-9.

Beigel, Fernanda (Ed.) (2013) The Politics of Academic Autonomy in Latin America. ISBN 978-1-4094-3186-2, London, Ashgate.

Beigel, Fernanda (Dir.) (2010) Autonomía y dependencia de las ciencias sociales: Chile y Argentina (1957-1980). ISBN 978-950-786-847-4, Buenos Aires.

Artículos y capítulos

Castillo, Gonzalo (2020). “Reinstitucionalización de la investigación científica en la Universidad Nacional de San Juan durante la recuperación democrática argentina (1983 – 1989)”. En Revista Dos Puntas, Universidad de La Serena, Chile, coedición UNSJ. enero 2020, ISSN: 1853-9297, Nº 20, pp: 62-89.

Abarzúa, Anabella (2019) Between Modernization and University Reform (1957-1973): Technical Assistance from UNESCO to the University of Concepción. en: Óscar J. Martín García and Lorenzo Delgado Gómez-Escalonilla (Eds.) (2019) Teaching modernization. Spanish and Latin American Educational Reform in the Cold War, New York-Oxford: Berghahn Books.

Algañaraz, Víctor. (2019). “El circuito de las universidades privadas en Argentina (1955-1983): entre la autonomía académica y la heteronomía del campo de poder. Hacia una tipología de sus instituciones”. En Sociológica México. Revista del Departamento de Sociología, año 34, nº 96, pp. 275-318.

Bayle, Paola (2019) “El exilio como fenómeno transnacional. Marcas del exilio chileno en intelectuales del Reino Unido. Latin American Bureau (1977-2019)” en Intellèctus, Universidade Do Estado Do Rio de Janeiro, Año XVIII, N° 2, pp. 163-185.

Quesada, Fernando y Osvaldo Gallardo (2019) “Las estrategias de internacionalización de CONCIET y la movilidad de sus investigadores. El Programa de becas cofinanciadas con la Comisión Fulbright”, en: Silvie Didou Aupetit, Thais França y Beatriz Padilla (Eds.) (2019) Geoestraegia de la internacionalización y espacialidad de las migraciones académicas, México: UDUAL-RIMAC.

Quesada, Fernando (2019) “Between the Eagle and the Condor: The Ford Foundation and the Modernization of the University of Chile, 1965–1975”, en: Óscar J. Martín García and Lorenzo Delgado Gómez-Escalonilla (Eds.) (2019) Teaching modernization. Spanish and Latin American Educational Reform in the Cold War, New York-Oxford: Berghahn Books.

Abarzúa, Anabella (2018) El poder simbólico de la UNESCO en América Latina. Sobre el vínculo FLACSO – UNESCO | História da Educação | Hist. Educ. vol.22 no.55 Santa Maria May/Aug. ISSN 1414-3518, e-ISSN 2236-3459. Río Grande do Sul, Brasil.

Algañaraz, Víctor. (2018). “Sociología, circuitos católicos y dictadura. Conflicto en el Departamento de Sociología de la UCA durante la “Revolución Argentina”. En Revista de Estudios Sociales Contemporáneos, nº 19, pp. 235-266.

Algañaraz, Víctor. (2018). “Universidad ¿laica y pública o confesional y privada? La constitución de las universidades católicas en Argentina, como espacios refractarios al reformismo universitario (1955- 1958)”. En Argumentos. Revista de crítica social, nº 20, pp. 44-76.

Bayle, Paola y Morales, Juan Jesús (2018) Itinerario del Diccionario de Ciencias Sociales en español (UNESCO, 1952-1976), Revista Mexicana de Sociología, Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, ISSN: 0188-2503, Ciudad de México, Vol. 80, N° 1, pp. 167-193.

Bayle, Paola y Navarro, Juan José (2018) “El Servicio Universitario Mundial (SUM) en América Latina. Filantropía: educación, derechos humanos y lucha por la democracia” en: Juan Jesús Morales (Comp.) (2018), Filantropía, ciencia y universidad: nuevos aportes y análisis sociohistóricos sobre la diplomacia académica en América Latina, Santiago: Ediciones Universidad Católica Silva Henríquez (EUCSH).

Beigel, Fernanda; Gallardo, Osvaldo y Bekerman, Fabiana. (2018) “Institutional expansion and scientific development in the periphery. The structural heterogeneity of Argentina’s academic field (1983-2015)”, en Minerva. A Review of Science, Learning and Policy, 56(3), 305-331 -DOI 10.1007/s11024-017-9340-2-. https://doi.org/10.1007/s11024-017-9340-2

Bekerman, Fabiana (2018) “Morfología del espacio científico-universitario argentino: una visión de largo plazo (1983-2014)”, en Revista Ciencia, Docencia y Tecnología. N056, pp.18-46.http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17162018000100002&lng=es&nrm=iso

Bekerman, Fabiana. (2018) “Distribución desigual de las capacidades de investigación en las ciencias sociales argentinas: una mirada relacional ”, en Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS), Volumen 13, Número 37, Febrero, pp: 257-288.

Morales, Juan Jesús y Fernando Quesada (2018) “Reflexiones sobre filantropía, ciencia y Universidad en América Latina. A modo de introducción”, en: Juan Jesús Morales (Comp.) (2018), Filantropía, ciencia y universidad: nuevos aportes y análisis sociohistóricos sobre la diplomacia académica en América Latina, Santiago: Ediciones Universidad Católica Silva Henríquez (EUCSH).

Quesada, Fernando (2018) “Desidia estatal y diplomacia filantrópica: el Programa Agrícola de la Fundación Rockefeller en Chile, 1940-1970”, en: Juan Jesús Morales (Comp.) (2018), Filantropía, ciencia y universidad: nuevos aportes y análisis sociohistóricos sobre la diplomacia académica en América Latina, Santiago: Ediciones Universidad Católica Silva Henríquez (EUCSH).

Rizzo, Natalia (2018). Funcionarios públicos de elite, La creación del Cuerpo de Administradores Gubernamentales en Argentina. Revista “Estudios Políticos”, Universidad de Antioquia, Colombia. ISSN 0121-5167 eISSN 2462-8433. Pp. 82-105.

Abarzúa, Anabella (2017) Partículas universales: las misiones científicas de la UNESCO en Argentina (1954 – 1966) | Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad —CTS |  Número 36, vol. 12 (Octubre). ISSN online: 1850-0013. ISSN papel: 1668-0030. Buenos Aires, Argentina.

Bayle, Paola (2017) “Chile y Reino Unido: vaivenes de una relación diplomática no siempre tan cordial (1970-1980)”, Revista Estudios Internacionales, Instituto de Estudios Internacionales de Universidad de Chile, ISSN: 0719-3769, Santiago de Chile, Vol. 49, N° 186, pp. 9-38.

Prado, Flavia y Castillo, Gonzalo (2017) “1989-2002: Experiencia neoliberal en democracia. Efectos en el circuito de la ciencia y tecnología sanjuanino”. Trabajo de investigación presentado en 1º Conversatorio de Investigación en Ciencias Sociales, realizado en Universidad Nacional de San Juan, Facultad de Ciencias Sociales, Secretaría de Investigación entre el 12 y 13 de Septiembre de 2017.

Abarzúa, Anabella (2016) The Flow of UNESCO Experts toward Latin America: On the Asymmetrical Impact of the Missions, 1947–1984. En Duedhal, P. (Ed.). A History of UNESCO. Global Actions and Impacts. P. 181-198. Editorial: Palgrave Macmillan (UK). Londres, UK.

Abarzúa, Anabella (2016) ¿Dominantes o alternativos? Los itinerarios de los becarios UNESCO (1947 – 1984) | Revista de Estudios Sociales Contemporáneos | Número 15. Diciembre. ISSN: 2451-5965 / ISSN indexado: 1850-6747. Mendoza, Argentina.

Abarzúa, Anabella (2016) Los intersticios de poder de América Latina en la UNESCO | HS-Horizontes Sociológicos | AAS. Año 4, Número 8. Julio-Diciembre. ISSN: 2346-8645.- Pp. 34-53. Buenas Aires, Argentina.

Algañaraz, Víctor (2016). “Peronismo, dictadura y universidades privadas en la Argentina de los años 70”. En Sociohistórica. Cuadernos del CISH (ISSN 1852-1606), n° 37, e002.

Algañaraz, Víctor (2016). “El “Análisis de Correspondencias Múltiples” como herramienta metodológica de síntesis teórica y empírica. Su aporte al estudio del locus universitario privado argentino (1955-1983)”. En RELMECS. Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata, vol.6, n°1.

Algañaraz, Víctor. y Morales J.J. (2016). “Ciencias sociales, políticas de autonomía académica y estrategias de internacionalización en la última dictadura militar argentina (1974-1983). Un análisis de los casos de FLACSO y CEDES”. En Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales (RMCPyS), vol. 61, n° 227.

Bekerman, Fabiana. (2016). “El desarrollo de la investigación científica en Argentina desde 1950: entre las universidades nacionales y Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas”, en Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES), México, UNAM-IISUE/Universia, volumen VII, número 18, pp.3-23.

Rizzo, Natalia (2016). Itinerario del reclutamiento diplomático (profesional) en Argentina. Afinidades y diferencias con Brasil y Chile. En Documentos y Apostes en Administración Pública y Gestión Estatal N° 27, 2016. Ediciones de la Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe. ISSN:1666-4124 -ISSN: 1851-3727 . Pp- 37-66.

Algañaraz, Víctor. (2015). “Universidades católicas y dictaduras recientes (1966-1983): relaciones y tensiones entre sectores eclesiásticos y militares”. En REVIISE, Revista de Ciencias Sociales y Humanas del Instituto de Investigaciones Socio-Económicas (Facultad de Ciencias Sociales – Universidad Nacional de San Juan), vol. 7, año 7, pp. 54-68.

Bayle, Paola (2015) “Conectando Sures. La construcción de redes académicas entre América Latina y África” en Revista Iconos, Revista de Ciencias Sociales, FLACSO Ecuador, Quito, Número 33, 9/2015, pp. 153-170.

Bayle, Paola (2015) Mapping the Return of Argentine Researchers, en Revista Science, Technology & Society (STS), SAGE, en su Special Issues “Return from Migration and circulation: is brain drain over?”, 11/2015, pp. 435-449.

Algañaraz, Víctor. (2014). “Reestructuración universitaria en clave autoritaria: política y accionar de los rectores de la Universidad Nacional de San Juan durante la última dictadura”. En PolHis. Boletín Bibliográfico Electrónico del Programa Buenos Aires de Historia Política. Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Mar del Plata., vol. 7, n° 14, pp.236-257.

Bayle, Paola y Navarro, Juan José (2014) “Le World University Service et l´Amérique latine”, en Monde(s) Histoire, Espaces, Relations, Presses universitaires de Rennes, Número 6, Dossier Philanthropies Transnationales, ISSN: 2260-7927, 11/2014, pp. 89-110.

Bekerman, Fabiana. (2013). “The Scientific Field during Argentina’s Latest Military Dictatorship (1976-1983): Contraction of Public Universities and Expansion of the National Council for Scientific and Technological Research (CONICET)” en Minerva. A Review of Science, Learning and Policy, Volumen 51, Issue 4, June 2013, Pp. 253-269. ISSN 0026-4695, DOI 10.1007/s11624-013-9227-9, Alemania. http://link.springer.com/article/10.1007/s11024-013-9227-9

Bekerman, Fabiana. (2013). “Les instituts de recherche en Argentine: Expansion et reconfiguration du champ scientifique argentin pendant le dernier gouvernement militaire (1976-1983)” en Revue d’anthropologie des connaissances, 2013/1 – Vol. 7, n° 1, ISSN 1760-5393, Paris, pp. 247 a 270.

Abarzúa, Anabella (2012) Aportes para la comprensión del sistema de cooperación internacional y sistema interamericano (1946 – 1973): las posiciones de la OEA y la UNESCO en torno a la Revolución Cubana | E-l@tina. Revista electrónica de estudios latinoamericanos | Vol. 10, Nº 40. Julio-setiembre.  ISSN 1666-9606. Buenos Aires, Argentina.

Abarzúa, Anabella (2012) Funcionarios internacionales, sus capitales, disposiciones y experticias: la trayectoria de Horacio H. Godoy (1944-1978) | Sociedad Hoy | N° 22,  p.  61-75,  1er Sem.  ISSN 0717-3512. Concepción, Chile.

Bayle, Paola (2012) “Los Rubios. El compromiso británico hacia las víctimas de la dictadura militar chilena (1973-1990)”, en Revista Sociedad Hoy, Departamento de Sociología y Antropología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Concepción. ISSN: 0717-3512. Nª 22, 9/2012, pp. 77-93.

Rizzo, Natalia (2012). Los profesionales de Estado en Argentina: el caso del Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN). En Cuadernos de Política Exterior Argentina N°107 enero-marzo 2012, CERIR-Universidad Nacional de Rosario. Argentina. Pp. 1-37, ISSN 0326-7806 -ISSN 1852-7213.

Bekerman, Fabiana. (2011). “La expansión de las research capacities en tiempos de dictadura: la política de creación de institutos en el CONICET y su impacto en la estructura del sistema científico argentino (1974-1983)” en Revista Estudios de la Universidad Nacional de Córdoba – Centro de Estudios Avanzados (UNC- CEA), Enero-Junio, Número 25, ISSN 0328-185X, Córdoba, pp.121-141.

Rizzo, Natalia (2011) La formación académica de los profesionales del Estado: la institucionalización de la ciencia política y la administración pública en la Universidad de Chile, entre la Economía y el Derecho (1954-1976). En Revista “Espacios Públicos”, N° 31, agosto 2011. Universidad Autónoma del Estado de México. Pág. 227-243.

Algañaraz, Víctor. (2010). “Accionar represivo y control en el mundo académico argentino durante el interregno dictatorial 1976-1983: el caso de la Universidad Nacional de San Juan”, en e-l@tina, Revista electrónica de estudios latinoamericanos, vol. 8, nº 30, pp. 19-38.

Algañaraz, Víctor. (2010). “Sobre las tensiones devenidas en el ámbito universitario sanjuanino durante la dictadura militar de 1976: una aproximación a lo acontecido en la UNSJ”, en REVIISE (Revista de Ciencias Sociales y Humanas del Instituto de Investigaciones Socio-económicas, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de San Juan), vol. 2, n° 2, pp. 13-22.

Bayle, Paola (2010) “Chilean academics in emergency. The WUS programme in United Kingdom”, en Dossier Especial Migraciones de académicos, Österreichische Zeitschrift für Geschichtswissenschaften, Institut für Wirtschafts- und Sozialgeschichte – Universidad de Viena, ISSN 1016-765 X, 10/2010, pp. 119-146.

Bayle, Paola y Navarro, Juan José (2009) “Una propuesta de mayor autonomía. El Programa del Archivo Latinoamericano de Datos a cargo de CLACSO – Fundación Bariloche”, en Revista e-l@tina, Revista electrónica de estudios latinoamericanos, Unidad de Docencia e Investigaciones Sociohistóricas de América Latina, UDISHAL – Instituto de Investigación en Gino Germani – Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, ISSN: 1666-9606, Volumen 7, Número 28, 10/2009, pág. 49-58.

Bayle, Paola (2008) “Emergencia Académica en el Cono Sur: El Programa de Reubicación de Cientistas Sociales (1973-1975)”, en Íconos, Revista de Ciencias Sociales, Nro. 30, 01/2008, FLACSO, Ecuador. ISSN: 1390-1249, pp. 51-63.