Cátedra Optativa/Electiva Facultad de Ciencias Políticas y Sociales – UNCuyo
Estado, Burocracia y Profesionalización. Miradas desde el Sur.
Docentes a cargo: Natalia Rizzo y Verónica Falcón.
Equipo de Cátedra: Emanuel Garro.
Fundamentación: Este espacio curricular surge por diferentes razones. En principio como continuidad del trabajo de investigación que venimos realizando desde hace una década sobre funcionarios públicos en los casos de Argentina, Brasil y Chile (Rizzo, 2011, 2012; 2014) y apoyados en esos antecedentes, recientemente hemos enfocado nuestros trabajos en los estudios de la función pública como una capacidad estatal, trabajo que se está desarrollando en el grupo de investigación “La función pública como capacidad estatal, un estudio subnacional”, en sintonía con la sistematización de nuestro trabajo de lecturas, de conformación del corpus bibliográfico necesario para las tareas de investigación y como estímulo para la discusión con otros colegas/estudiantes. Al mismo tiempo, esta propuesta surge ante la necesidad de dar lugar para la difusión, discusión y problematización de temáticas que se encuentran fuertemente presentes en la agenda pública, no solo a nivel nacional sino internacional (CLAD- CLACSO-CEPAL) y porque la articulación entre las dos dimensiones de trabajo que aquí proponemos -función pública y capacidad estatal- no se encuentra aún trabajada en profundidad.
Nuestro interés en las temáticas de desarrollo y modernización del Estado nos llevaron a estudiar los diferentes momentos e intentos de reformas estatales en la región. En ese proceso encontramos que, a excepción del cuerpo diplomático, los programas llevados adelante en la década de 1950 y su nuevo impulso en la década de 1990 -en ambos momentos impulsados por países “centrales”-, no lograron cambios estructurales sostenidos para la regulación de la profesionalización del servicio civil en Argentina (Rizzo, 2015). Algunas de las falencias de aquellas recomendaciones para países en “desarrollo”, como la mirada estrictamente economicista del proceso de reforma estatal, recién pudieron ser señaladas con claridad décadas más tarde (Rizzo, 2021).
Contar con burocracias capaces y eficientes es central para potenciar las capacidades generales del Estado (Hendrix, 2006 [CAF 2015]), beneficia la posibilidad de un correcto desarrollo de políticas públicas e impulsa el crecimiento económico (Ziblatt 2008; Geddes 1996; Rauch y Evans, 1999[CAF 2015]), como muestran diferentes estudios desde hace más de un siglo, comenzando por los trabajos de Max Weber.
Los debates en torno al Estado estuvieron olvidados durante las décadas de 1950 y 1960. Hacia fines de 1980 se recuperó el interés en las discusiones sobre el Estado, impulsados por el Consenso de Washington, y unas décadas después continúa el interés sobre el tema justamente a raíz del fracaso generados por esas mismas políticas de “Estado Mínimo”.
Una discusión rectora sobre el rol del Estado en el desarrollo de los países giró -y gira aún- sobre el “tamaño” del Estado o su presencia, que contempla fuertes intervenciones, o por el contrario su contracción al mínimo. Es en este contexto y durante las últimas décadas que avanzó la discusión en materia de capacidades estatales, incluyendo la que aquí nos interesa particularmente, la dimensión burocrática-administrativa.
El imaginario del social que supone cuerpos burocráticos sobredimensionados no siempre se condicen con la realidad (Rizzo, 2023), y al mismo tiempo los/as funcionarios/as públicos suelen ser el chivo expiatorio de fracasos de políticas públicas que no les pertenecen exclusivamente. A pesar de ser una dimensión fundamental en el accionar del Estado, no es abordada transdisciplinariamente, la mirada politológica en ocasiones se ve limitada para comprender este actor. Por todo ello presentamos esta propuesta que llamamos Estado, Burocracia y Profesionalización. Miradas desde el Sur.