Fue presentado el libro “Tendencias Recientes en las Políticas Científicas de Ciencia Abierta y Acceso Abierto en Iberoamérica”

La publicación conjunta de CLACSO y la Fundación Carolina ha sido desarrollada por Dominique Babini y Laura Rovelli.

La obra procura busca reconstruir y analizar el estado de las investigaciones y las políticas científicas en acceso abierto, datos abiertos de investigación y ciencia abierta en Iberoamérica e indagar su incidencia en la evaluación de trayectorias investigativas, publicaciones científicas e indicadores de impacto de la investigación. Ella se presenta en un escenario de privilegio en cual encuentra en desarrollo la elaboración de una recomendación regional para UNESCO sobre ciencia abierta.

Las palabras de apertura de la presentación estuvieron a cargo de Lidia Brito, Directora de la Oficina Regional de ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe; Karina Batthyány, Directora Ejecutiva CLACSO, junto a José Antonio Sanahuja, Director Fundación Carolina, como moderadores se desempeñarán Pablo Vommaro (CLACSO y Gullermo Anlló (UNESCO).

En la sesiones de debate participaron Dominique Babini, Asesora Ciencia Abierta CLACSO y Laura Rovelli, Coordinadora FOLEC-CLACSO. Los comentarios de la misma estuveron a cargo de la Dra. Fernanda Beigel, Presidenta del Comité Asesor en Ciencia Abierta UNESCO, Investigadora CONICET-UNCuyo y Directora del CECIC.

La presentación se realizó el 16 de diciembre de 2020 y puede verse en el siguiente enlace:

Por su lado, la obra puede consultarse en la Biblioteca Virtual de CLACSO.