Conversatorio “La evaluación de pares en discusión: evolución, nuevas tendencias y buenas prácticas”

Tenemos el agrado de invitarles al Conversatorio virtual: La evaluación de pares en discusión: evolución, nuevas tendencias y buenas prácticas, en el marco del Proyecto UNESCO-CLACSO 2021-2022.
Con el fin de dar a la revisión experta de pares un lugar relevante en unas formas de evaluación más holísticas y cualitativas, en el marco de políticas nacionales e institucionales más enfocadas a una ciencia relevante socialmente, esta presentación abordará un panorama de los antecedentes y discusiones en torno a la evolución de la revisión por pares; la evaluación externa como clave del sello de calidad para revistas y libros autogestionadas por la comunidad académica que transitan por un camino de acceso abierto no comercial en América Latina; discusiones que trae transición a la ciencia abierta en torno de la evaluación de pares; rol de los pares cuando son convocados para analizar una trayectoria científica o determinar el mérito de un proyecto; y nuevas propuestas de evaluación responsable de la investigación.

El programa del Conversatorio cuenta con la presentación de Pablo Vommaro (Director de Investigación, CLACSO) y Laura Rovelli (Coordinadora FOLEC-CLACSO). Las palabras de bienvenida estarán a cargo de Bhanu Neupane (UNESCO, Francia). La investigadora Fernanda Beigel (INCIHUSA-CONICET/Centro de Estudios de la Circulación del Conocimiento- FCPYS-UNCuyo-Argentina) expondrá el informe preliminar sobre los resultados de una Consulta Regional en la temática y contaremos con los comentarios del investigador Jean-Claude Guédon (Universidad de Montreal, Canadá).

La actividad, de carácter abierto y gratuito, se llevará a cabo el miércoles 6 de octubre, de 18.00 a 18.30 horas GMT-3 como parte de la programación del Congreso Internacional Perspectivas de la Edición y Comunicación Científica.

Podrán seguir la transmisión en vivo a través del siguiente canal de Youtube del evento:  https://www.youtube.com/arcarevistas