Inició su marcha el PISAC sobre evaluación presentado por CECIC

El proyecto “Cartografía de la evaluación académica en Argentina. Estado del arte y agenda de cambio institucional para una ciencia más abierta, inclusiva y socialmente relevante” fue recientemente aprobado en la convocatoria PISAC 2022: Plan Nacional de CTI 2030, del MINCyT.

En la reunión inaugural, desarrollada el 5 de julio de 2023, participaron investigadores/as de todos los nodos intervinientes.

La propuesta de investigación tiene como propósito producir un diagnóstico acerca de la evaluación científico-tecnológica en la Argentina para promover un cambio sustancial e informado que permita avanzar en prácticas responsables de investigación. Para ello, la iniciativa se sostiene en el desarrollo de un relevamiento comprendido en tres espacios de observación: a) carreras académicas/trayectorias individuales; b) proyectos de investigación y c) instituciones científicas. Cada uno de ellos cuentan con un conjunto de dimensiones específicas de relevamiento. Asimismo, el proyecto incluye la, realización de una encuesta a referentes institucionales y evaluadores para componer una cartografía de las posibilidades de transformación de los sistemas de evaluación y generar recomendaciones direccionadas a rediseñar criterios, alinear incentivos y revisar prácticas de evaluación para potenciar las agendas de cambio institucional hacia las metas del Plan 2030. En este sentido, proyecto apunta a complementar los estudios existentes avanzando sobre una cartografía completa y federal que aporte insumos especializados a fin de avanzar hacia una nueva cultura científica en Argentina.

En cuanto a la conformación del grupo de trabajo, se destaca la participación de un total de 33 investigadores/as quienes cumplen funciones hacia el interior del Sistema de Becas o la Carrera del Investigador Científico (CIC) del CONICET, como así también desempeñándose como docentes-investigadores/as de diferentes casas de estudios argentinas, todos/as ellos/as bajo la coordinación general de la Dra. Fernanda Beigel (CONICET-CECIC). Una de las características más significativas del equipo consiste en su representatividad federal, cristalizada en la presencia de nodos en 7 regiones: Cuyo, Gran Buenos Aires, Noreste/Litoral, Centro, Pampeana, Patagonia, Noroeste; representados en Universidades Nacionales de Cuyo, General San Martín, Nordeste, Córdoba, San Luis, La Plata, Misiones, San Juan, Comahue, Catamarca, Tucumán, Río Negro, la Universidad de Buenos Aires, junto a diferentes Unidades Ejecutoras del CONICET. Sumado a ello, y acorde a las políticas de género más recientes, el proyecto cuenta con una representatividad del género femenino que supera el 66%.

El encuentro de lanzamiento de carácter virtual se centró, principalmente, en introducir y poner en contacto a los/as integrantes del equipo, articular los diferentes datasets junto a estudios preliminares efectuados por diferentes nodos, como así también iniciar la organización/participación de los/as investigadores/as en los diferentes subestudios que componen la iniciativa. Sumado a ello, fue revisitado, calibrado y actualizado el cronograma de actividades, previendo la ejecución del proyecto en el plazo de 12 meses, estipulado por la convocatoria. Con todo ello, se espera contribuir en la Agenda de Cambio Institucional que se propone del Plan 2030 (PNCTI 2030), haciendo foco en las formas de evaluación de la investigación.