Workshop Internacional CECIC “Fuentes nacionales, regionales y globales para una nueva perspectiva de la circulación del conocimiento”

El encuentro científico, organizado desde el CECIC, se realizará los días 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre, en el cual participarán especialistas de todo el país y del extranjero. Las actividades se llevarán adelante en el CICUNC (Rectorado) y el aula 1 de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNCuyo.

El Workshop contará con tres jornadas de exposición, debates y reflexión. En la primera, específicamente, se abordarán los siguientes ejes temáticos: Fuentes globales de información y transformaciones del circuito mainstream, junto a Trayectorias comparadas de circulación: encuentros entre prosopografía y bibliometría. Asimismo, durante el segundo día del evento científico tendrán lugar las siguientes líneas temáticas: Espacios de circulación y culturas evaluativas, así como Fuentes de información, Humanidades y Ciencias Sociales. La tercera jornada, por su parte, será el escenario para las exposiciones y reflexiones acerca de los Sistemas nacionales de revistas científicas, la Interoperabilidad, repositorios y plataformas de revistas. El evento científico cuenta con la participación confirmada de diversos/as especialistas nacionales e internacionales quienes presentarán avances y hallazgos de sus trabajos vinculados a la circulación del conocimiento científico y la instrumentalización de fuentes de diversos anclajes geográficos.

Durante el 30 de octubre las personas que participarán de la mesa vinculada a las fuentes globales de información son: Ismael Rafols (Universidad de Leiden), Vincent Lariviére (Université du Montreal), Fernanda Beigel (CONICET, CECIC-UNCUYO), Emanuel Kulczycki (Adam Mickiewicz University in Poznań), y Gabriel Vélez Cuartas (Universidad de Antioquia). A continuación, en la sesión dedicada al estudio sobre trayectorias comparadas de circulación presentarán sus aportes Luciano Digiampietri (Universidade de São Paulo), Osvaldo Gallardo (CONICET, CECIC-UNCUYO), Victor Montoya (UNTreF), Antonela Isoglio (UNC) y Soledad Gomez (CONICET, CECIC-UNCUYO. En la segunda jornada propuesta para el 31 de octubre, la mesa correspondiente a los Espacios de circulación y culturas evaluativas estará conformada por los estudios de Maximiliano Salatino (CONICET, CECIC-UNCUYO), Victor Algañaraz (CONICET, CECIC-UNSJ), Flavia Prado (CONICET, CECIC-UNSJ), Gonzalo Castillo (CONICET, CECIC-UNSJ), Ana María Almeida (Universidade Estadual de Campinas), Pía Rossomando (CONICET, CECIC-UNSJ), Soledad Gomez (CONICET, CECIC-UNCUYO), Fabio Erreguerena (CECIC-UNCUYO) y Erwin Krauskopf (Universidad de Las Américas, Chile). Asimismo, en la sesión centrada en las Fuentes de información en humanidades y ciencias sociales participarán Denis Baranger (UNMisiones), Juan Piovani (UNLP), Amurabi Oliveira (Universidade Federal de Santa Catarina), Mayra Juruá Gomes De Oliveira (CIRST-UQAM, Universidade Estadual de Campinas), Fabricio Neves (Universidade de Brasilia), junto a Lucía Céspedes (CONICET, UNC).

Durante la jornada del día 1 de noviembre, y como parte de la programación especial del Proyecto “UNESCO-Plataforma interoperable de revistas científicas”, tendrá lugar la mesa dedicada a Sistemas nacionales de revistas científicas en la cual participarán Carolina Monti (CONICET, UNLP), Carolina de Volder (Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica CONICET), Fernanda Beigel (CONICET, CECIC-UNCUYO), Emilio Di Domenico (UNC), Ramiro Zo (UNCUYO) y Maximiliano Salatino (CONICET, CECIC-UNCUYO). En la segunda actividad del día, centrada en estudios sobre la Interoperabilidad, repositorios y plataformas de revistas, presentarán sus trabajos Gonzalo Villareal (UNLP), Enzo Rucci (UNLP y Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires), Carlos Authier (Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica CONICET), Carina Gordillo (Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica CONICET), Paola Azrilevich (MINCyT) y Alberto Apollaro (MINCyT). El programa puede consultarse aquí.