Se realizó el Workshop organizado por CECIC “Fuentes nacionales, regionales y globales para una nueva perspectiva de la circulación del conocimiento”.

El encuentro científico patrocinado por AUF, UNESCO, la UNCuyo, la FCPyS y el CONICET desarrolló sus mesas durante los días 30 y 31 de octubre, así como el 1 de noviembre.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
previous arrow
next arrow

El evento contó con la participación de especialistas locales e internacionales en materia de fuentes de información, publicaciones científicas y circulación del conocimiento.

En el marco del evento científico, el cual contó con tres jornadas fueron abordados los siguientes ejes temáticos: Fuentes globales de información y transformaciones del circuito mainstream, junto a Trayectorias comparadas de circulación: encuentros entre prosopografía y bibliometría, a lo largo del primer día de exposiciones. Durante el segundo día del workshop tuvo lugar la presentación y reflexión de trabajos vinculados a las temáticas Espacios de circulación y culturas evaluativas, así como Fuentes de información, Humanidades y Ciencias Sociales. Finalmente, a lo largo del tercer día y en articulación con el Proyecto UNESCO “Plataforma interoperable de revistas argentinas”, fueron trabajadas las temáticas: Sistemas nacionales de revistas científicas; Interoperabilidad, repositorios y plataformas de revistas.

Cabe destacar que durante la primera jornada, dedicada a las fuentes globales de información y al estudio sobre trayectorias comparadas de circulación del conocimiento participaron Ismael Rafols (Universidad de Leiden), Vincent Lariviére (Université du Montreal), Fernanda Beigel (CONICET, CECIC-UNCUYO), Emanuel Kulczycki (Adam Mickiewicz University in Poznań), Gabriel Vélez Cuartas (Universidad de Antioquia), Luciano Digiampietri (Universidade de São Paulo), Osvaldo Gallardo (CONICET, CECIC-UNCUYO), Victor Montoya (UNTreF), Antonela Isoglio (UNC) y Soledad Gomez (CONICET, CECIC-UNCUYO).

Asimismo, a lo largo de la segunda jornada la cual estuvo centrada en los espacios de circulación y culturas evaluativas, junto al estudio de las fuentes de información recuperadas desde las humanidades y ciencias sociales participaron: Maximiliano Salatino (CONICET, CECIC-UNCUYO), Victor Algañaraz (CONICET, CECIC-UNSJ), Flavia Prado (CONICET, CECIC-UNSJ), Gonzalo Castillo (CONICET, CECIC-UNSJ), Ana María Almeida (Universidade Estadual de Campinas), Pía Rossomando (CONICET, CECIC-UNSJ), Soledad Gomez (CONICET, CECIC-UNCUYO), Fabio Erreguerena (CECIC-UNCUYO), Erwin Krauskopf (Universidad de Las Américas, Chile), Denis Baranger (UNMisiones), Juan Piovani (UNLP), Amurabi Oliveira (Universidade Federal de Santa Catarina), Mayra Juruá Gomes De Oliveira (CIRST-UQAM, Universidade Estadual de Campinas), Fabricio Neves (Universidade de Brasilia), junto a Lucía Céspedes (CONICET, UNC).

Por su parte, durante la jornada de cierre vinculada al Proyecto “UNESCO-Plataforma interoperable de revistas científicas” participaron lugar la mesa dedicada a Sistemas nacionales de revistas científicas en la cual participarán Carolina Monti (CONICET, UNLP), Carolina de Volder (Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica CONICET), Fernanda Beigel (CONICET, CECIC-UNCUYO), Emilio Di Domenico (UNC), Ramiro Zo (UNCUYO), Maximiliano Salatino (CONICET, CECIC-UNCUYO), Gonzalo Villareal (UNLP), Enzo Rucci (UNLP y Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires), Carlos Authier (Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica CONICET), Carina Gordillo (Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica CONICET), Paola Azrilevich (MINCyT) y Alberto Apollaro (MINCyT).

Entre otras dimensiones, las exposiciones del evento fueron traducidas en simultáneo y a su vez transmitidas en línea vía la plataforma Youtube. También se realizaron entrevistas con los participantes que serán compartidas próximamente.