Las y los integrantes del CECIC participan en distintas iniciativas vinculadas con la transferencia de conocimiento y el aporte para la formulación de políticas públicas en el campo de la investigación, la circulación y la publicación científicas. Entre ellas cabe destacar:
2024
- Asesoría sobre evaluación académica en Uruguay
La asesoría surgió como una necesidad en el seno del CONICYT a partir de la materialización del proceso de reflexión y análisis orientado a un nuevo diseño institucional del área de CTI, impulsado por el Ministerio de Educación y Cultura. En dicho marco, ha sido indispensable realizar un diagnóstico sobre los distintos sistemas de evaluación de investigadores/as e identificar incentivos y/o desincentivos existentes en materia de desarrollo de actividades científicas y tecnológicas. Así, los objetivos de la consultoría solicitada desde el CONICYT fueron: a) sistematizar y analizar las experiencias de evaluación de la carrera del investigador/a en Uruguay en el marco de los debates internacionales vigentes y b) elaborar recomendaciones para mejorar y articular los sistemas de evaluación existentes. A partir de una convocatoria pública fue seleccionada la Dra. Fernanda Beigel para encabezar esta asesoría, la cual se realizó en el marco del sistema de transferencias del CONICET.
Para el desarrollo del estudio fue adoptada la perspectiva reflexiva de la Sociología de la Evaluación, implementando una metodología que articuló estrategias cualitativas y cuantitativas, así como una amplia gama de material documental recopilado de todas las Instituciones nacionales. Para analizar la experiencia de las carreras académicas existentes en Uruguay, en sus distintas escalas (institucional y nacional) fueron desplegadas entrevistas y focus group con integrantes de comités evaluadores, funcionarios/as, referentes del ámbito académico-científico e investigadores/as. Tales testimonios fueron analizados a través de Atlas.ti (Ver Segunda parte de este informe). Asimismo, el análisis en torno la relación entre los sistemas de evaluación de investigadores/as y los perfiles de producción y circulación del conocimiento se hizo a través de un estudio exploratorio de trayectorias académicas. Finalmente, con base a la información completa de los/as investigadores/as del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) existente en el sistema Curriculum Vitae de Uruguay (CVUy) fue implementado un análisis bibliométrico combinado con prosopografía, a efectos de detectar asimetrías y problemas de promoción en el SNI. Con todo el material empírico relevado fueron identificadas las fortalezas y debilidades de los sistemas de evaluación de los investigadores/as en Uruguay, proponiendo un conjunto de recomendaciones plasmadas en el mismo estudio. El informe completo puede consultarse en el siguiente enlace:
2023
- Participación en la Comisión de la Memoria
A finales del mes de marzo de 2021, la presidenta de entonces de CONICET, Ana Franchi, resolvió vía la Resolución 2021-634-APN-DIR#CONICEET, la oficialización de la labor de un grupo de integrantes del Consejo que hace tiempo se proponían elaborar una nómina de víctimas del terrorismo de Estado durante la última Dictadura cívico militar (1976-1983) vinculados al CONICET para, luego, homenajear y reparar sus respectivos legajos institucionales.
Como lo señala CONICET en su portal oficial, esta comisión tiene carácter permanente y requiere la colaboración de todos los miembros del Consejo y de quienes puedan aportar datos e información sobre víctimas de la Dictadura militar en el período citado.
El trabajo de la Comisión desde sus inicios alcanzó un total de 15 personas expulsadas del CONICET, detenidas/desaparecidas, cuyos legajos fueron reparados. Además, más de 600 exonerados/as y más de 2000 renuncias durante el periodo comprendido entre 1973 y 1983. Los resultados de estas indagaciones fueron publicados en Informes Técnicos y un libro publicado por el Consejo en 2023 (disponible en el siguiente enlace).
Toda la información relativa a la Comisión está disponible en el micrositio.
2018-2022
- Evaluación de la ciencia. participación de Fernanda Beigel en la iniciativa FOLEC de CLACSO y en el Programa de Evaluación Institucional del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación argentino.
- Ciencia Abierta. Fernanda Beigel fue presidenta del Comité de Ciencia Abierta de la UNESCO (2020-2021).
- Asesoría al Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT) sobre diagnóstico y posibilidades de refuncionalización del mismo.
- Estudios sobre la Universidad Nacional de San Martín, la Universidad Nacional de Cuyo y la Universidad Nacional de San Juan. En los tres casos se están llevando adelante estudios sobre la producción y circulación del conocimiento científico. El más adelantado es el caso de la UNSAM -que incluye un convenio activo entre el IDAES y la FCPyS-UNCuyo- y que ha implicado un trabajo de campo de más de un año de extensión. La presentación de informes finales sobre este caso se realizará en los meses finales de 2020.