Análisis de culturas evaluativas

Esta línea de trabajo se nutre de los resultados alcanzados en diversos estudios sobre la dinámica y características de los sistemas de evaluación existentes en el CONICET y en las universidades nacionales. En 2019 publicamos los resultados de un trabajo que se orientó a comprender la trastienda del proceso de categorización correspondiente a la última convocatoria del Programa de Incentivos a los docentes-investigadores (PROINCE), desarrollada entre 2016 y 2018, para observar la incidencia de las culturas institucionales, las “creencias” y las “resistencias” que operan en la clasificación de investigadores (cuyo financiamiento provino de proyectos del CONICET y de la UNCuyo). El diseño metodológico de este estudio incluyó un doble abordaje. Uno, basado en la estadística descriptiva, documentos institucionales y entrevistas a informantes clave que nos permitió lograr una reconstrucción histórico-estructural del PROINCE: sus inicios, modificaciones y aplicaciones, su estructura organizativa, dinámica de funcionamiento, el papel del CIN y la distribución de los recursos vinculados al programa. Otro, anclado en la realización de observaciones participantes en las comisiones evaluadoras durante el proceso de categorización y más de sesenta entrevistas a evaluadores, que nos dio la posibilidad de reconstruir la lógica y dinámica de las evaluaciones y comprender de qué manera se categoriza en el PROINCE y en qué medida esa categoría tiene efectos de reconocimiento en la comunidad universitaria.

Este estudio se constituyó en el punto de partida de nuestra participación en el Foro Latinoamericano sobre Evaluación Científica (FOLEC) impulsado por CLACSO con el objetivo de consolidar un espacio regional de debate e intercambio sobre los sentidos, las políticas y las prácticas de los procesos de evaluación del quehacer científico en la región y alcanzar una propuesta común y regional sobre evaluación de la ciencia. En esta iniciativa participó activamente la Dra. Fernanda Beigel elaborando los documentos fundantes que están disponibles en la web de FOLEC.

Actualmente estamos diseñando un primer acercamiento exploratorio al nuevo programa que reemplaza el PROINCE, denominado Programa para la investigación universitaria argentina (PRINUAR) lanzado en marzo de 2023, con el objetivo de identificar las continuidades y rupturas entre ambos programas.

Publicaciones más relevantes

Beigel, Fernanda (2020) La evaluación académica y el camino latinoamericano de la ciencia abierta, en Becerril-Garcia, A. y Cordoba, S. Conocimiento abierto y ciencia como bien común. UANM-CLACSO. En prensa.

Beigel, Fernanda. (2020) “FOLEC: una iniciativa regional para evaluar la evaluación de la ciencia en América Latina y el Caribe y transformarla”, Pensamiento Universitario. En prensa.

Beigel, Fernanda y Bekerman, Fabiana (Coord.) (2019) Culturas evaluativas. Impactos y dilemas del Programa de Incentivos a Docentes-Investigadores en Argentina (1993-2018). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO; Buenos Aires: CECIC; Buenos Aires: IEC-CONADU CLACSO-IEC/CONADU.

Bekerman, Fabiana (2019) Tensiones y límites del programa de evaluación de los docentes-investigadores en las universidades nacionales argentinas, en Manfred Acero Gómez (Coord.) Sistemas de evaluación y edición universitaria, Bogotá: Asociación de Editoriales Universitarias de Colombia, pp. 79-104. ISBN (impreso) 978-958-99123-3-1 ISBN (digital) 978-958-99123-4-8

Algañaraz, Víctor, y Castillo, Gonzalo. (2018). “Docencia e investigación en la Universidad Nacional de San Juan (1994-2015): impacto del Programa de Incentivos a Docentes-Investigadores y la carrera del investigador científico del CONICET”. En Prometeica. Revista de Filosofía y Ciencias, nº 16, pp. 57-77.

Bekerman, Fabiana (2018) El Programa de Incentivos a los docentes-investigadores ‘puertas adentro’, en Horizontes Sociológicos, N010, Año 6, Julio-diciembre, pp.115-137.

Prado, Flavia. (2018) “Los docentes-investigadores en la UNSJ durante los años 90: perspectivas contrapuestas”. En Revista C.H.E., Construcciones Históricas por Estudiantes (Facultad de Filosofía-Universidad Nacional de San Juan). Revista Científica de Historia. Octubre 2018 -Año 2- Número 2

Beigel, Fernanda (2017) Científicos Periféricos, entre Ariel y Calibán. Saberes Institucionales y Circuitos de Consagración en Argentina: Las Publicaciones de los Investigadores del CONICET. En DADOS, vol. 59, Rio de Janeiro, p. 215 – 255

Beigel, Fernanda (2015) Culturas [evaluativas] alteradas. En Política Universitaria, IEC-CONADU, p.12-21