Fernanda Beigel y Osvaldo Gallardo presentaron un informe sobre el acceso abierto, el pago de APC y la situación del CONICET en la ciencia nacional

Fotografía CONICET/Verónica Tello

Se trata de un proyecto colaborativo entre investigadores/as del CoLaV (Colaboratorio para la Vinculación de Ciencias Sociales Computacionales y Humanidades Digitales -Universidad de Antioquia-) y del CONICET el cual detalla la situación del acceso abierto en Argentina y, en particular, la producción de investigadores/as del Consejo.

Según señala Fernanda Beigel, quien ha coordinado el trabajo, “El objetivo principal de nuestro estudio consiste en dilucidar los efectos del incremento del costo en pagos de APC relativos a publicaciones de investigadores e investigadoras del CONICET, las problemáticas que supone este tipo de publicación para la ciencia argentina, así como también las distintas alternativas de accesibilidad de las publicaciones. La información que obtuvimos es útil para tomar decisiones más precisas, informadas y participativas sobre las políticas de fomento a la circulación del conocimiento que, como bien sabemos, es crucial para el desarrollo del país y de la región”.

En sintonía, hacia 1970 tuvo inicio un movimiento de acceso abierto que reclamaba un acceso inmediato, libre y gratuito a las publicaciones científicas, en tanto reacción a las editoriales internacionales que habían incorporado algún canon oneroso a sus suscripciones. Si bien algunas cesaron las suscripciones de pago, trasladaron el cobro a la visibilización de los trabajos realizados por científicos/as.

En palabras de Osvaldo Gallardo, investigador del CECIC y autor de la investigación, “Lo que esas editoriales terminan haciendo es convertir sus revistas en publicaciones de acceso abierto e inmediato, pero con el argumento de que para sostener un sistema de revisión por pares, una construcción de métricas, una cosecha de los metadatos y la normalización de toda esa información, tienen que contar con algún ingreso y por eso trasladan el pago a los autores y autoras”.

Los hallazgos principales del informe han sido publicados en el sitio oficial del CONICET, los cuales se encuentran en el siguiente link Asimismo, es posible descargar el informe completo desde este enlace https://www.conicet.gov.ar/wp-content/uploads/INFORME-CONICET-Argentina-Publicaciones-y-Pagos-de-APC.pdf