Fabiana Bekerman integrará la Comisión de la Memoria del CONICET.

La codirectora del CECIC se desempeñará en la Comisión dedicada, entre otras cosas, al relevamiento del personal del Consejo que fue víctima de desaparición forzada durante la última dictadura cívico-militar.

A finales del mes de marzo la presidenta de CONICET, Ana Franchi, resolvió vía la Resolución 2021-634-APN-DIR#CONICEET, la oficialización de la labor de un grupo de integrantes del Consejo que hace tiempo proponían homenajear y reparar a las víctimas del terrorismo de Estado durante la última Dictadura cívico militar, específicamente aquellas que se desempeñaban en el CONICET durante los años 1976-1983.

En efecto, durante el último quiebre democrático en el país, diversos agentes del CONCIET fueron despedidos/as, cesanteados/as, encarcelados/as, como así también forzados/as al exilio. De allí que no pudieron reunir los requisitos administrativos para obtener su jubilación, quienes cumplimentar sus becas, proyectos o tareas; ya que se vieron perjudicadas/os y maltratadas/os por la violencia estatal.

Como lo señala CONICET en su portal oficial, Esta comisión tendrá carácter permanente y requerirá la colaboración de todos los miembros del Consejo y de quienes puedan aportar datos e información sobre víctimas de la Dictadura militar en el período citado. En tal sentido, se habilita en principio un correo: comisiondelamemoria@conicet.gov.ar para que puedan acercar documentación o informes sobre estos temas. En unas semanas también se colocará un enlace en la página oficial del organismo para conocer los avances en el trabajo que lleve a cabo la Comisión.

Junto a Fabiana Bekerman, la Comisión se encuentra integrada por representes de diferentes áreas del CONICET: Mario Pecheny, Roberto Rivarola, Miguel Laborde, Santiago Garaño, María José Sarrabayrouse Oliveira, Antonio Ambrosini, Mario Rentería, Isabel MacDonald, Liliana Sacco, Alan Temiño, Gabriela Borreda, María Elena Borro, María Isabel Zontella y Leandro Lora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.